Pabellón con Arepa

Resaltando lo mejor de Venezuela y su gente

Venezuela y el mundo despiden al maestro Abreu

...

Ayer sábado 24 de marzo falleció, a sus 79 años de edad, el creador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu.

El músico y economista José Antonio Abreu, quien recibió en vida el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y el Polar Music Prize 2009, entre muchos otros, por la creación de “El Sistema”, falleció ayer en Caracas, aunque sus familiares no precisaron los detalles de su muerte.

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. A los 9 años de edad inició sus estudios de música  con la pianista y profesora Doralisa de Medina.

En Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

Se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta red de orquestas involucra a cerca de 500.000 jóvenes músicos. Este método de educación consiste en utilizar la música como principal vía para el mejoramiento social e intelectual.

El Sistema ha sido modelo para otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Diversas personalidades, tanto dentro como fuera del país, lamentaron la pérdida del maestro, entre ellos el director de orquestas barquisimetano, Gustavo Dudamel, muy allegado al maestro por su trabajo y su relación con el Sistema de Orquestas, quien expresó sus condolencias a través de su cuenta twitter:

“Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”. Gustavo Dudamel.

El gobierno venezolano decretó 3 días de duelo por su muerte.

Ayuda a un niño Venezolano

Con $10 le das desayuno y almuerzo a un niño venezolano durante un mes

QUIERO AYUDAR