Pabellón con Arepa

Resaltando lo mejor de Venezuela y su gente

Venezolanos celebraron el "Día Mundial de la Arepa"

...

Este 9 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Arepa por sexto año consecutivo para destacar a la que, con el tiempo y gracias al asentamiento de emigrantes venezolanos en otras latitudes, se ha convertido en la embajadora de la gastronomía venezolana.

El Día Mundial de la Arepa busca difundir la gastronomía venezolana en más de 80 ciudades del mundo con diferentes actividades dando a conocer este importante plato en sus diversas presentaciones, tales como la “Reina Pepiada”, la “Catira”, la “Pelúa” la “Dominó” y la “Llanera”.

El evento surgió en 2012 como una iniciativa de la organización Venezolanos en el mundo (VenMundo) y desde entonces, cada  segundo sábado del mes de septiembre, se han organizado diversas actividades para promoverlo, entre ellas el “Arepazo Mundial“. En el 2013 se celebró con el hashtag #DiaMundialDeLaArepa y en el 2015 se lanzó el portal webhttp://diamundialdelaarepa.com/ con diferentes recetas a base de arepa. Hoy por hoy continúa siendo un acontecimiento para apoyar a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión y la integración más allá de las fronteras.

Los venezolanos radicados en España, por ejemplo, se han avocado a la celebración del plato típico con fiestas en las que la arepa es la protagonista.

Este 2017 los venezolanos amantes de la arepa contribuyeron en la difusión y promoción del día mundial al compartir las fotografías de la celebración, sus recetas, platos y los mejores momentos de los encuentros organizados para resaltar la riqueza culinaria de Venezuela usando la etiqueta #DíaMundialDeLaArepa.

En 2014 la arepa se llevó el primer puesto como mejor desayuno a nivel mundial, según el ranking realizado por el reconocido sitio web Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas a nivel internacional.

Según describe el estudio realizado por Thrillist, la razón por la cual la arepa resultó la ganadora es por su contenido nutritivo y su sabor: “El desayuno de Venezuela incluye carne, almidón, frutas y queso y eso es lo que lo hace el mejor desayuno en el mundo. Sus ingredientes pueden mantener el estómago lleno hasta la cena”.

La arepa por todo el mundo

Hace 20 años era difícil pensar en una arepera fuera de Venezuela, donde prácticamente hay una en cada cuadra, carretera o pueblo.

Pero hoy, como reseña El Nacional, se ven no sólo en la principales ciudades de destinos de emigrantes venezolanos –Bogotá, Miami, Madrid, Panamá–, sino también en Tokio, Ciudad del Cabo o Abu Dabi.

En Baltimore, Estados Unidos, la arepera White Envelope Arepa Bar ha ganado premios de gastronomía con arepas rellenas de preparaciones libanesas o veganas, entre otras.

En pleno canal del este de Londres, una de las zonas más sofisticadas de la capital británica, la gente hace hasta una hora de fila para comer las arepas de Arepa & Co, donde venden cada una a 8 libras (US$10).

Y es que Arepa & Co ha ganado par de veces el Premio Latino del Reino Unido, mejor conocido como Lukas, en el renglón de Mejor Restaurante Latino en Londres. También se le han publicado reseñas en diversos medios impresos y digitales en Reino Unido. Además, se les hizo un reportaje en un periódico israelí, por lo que de vez en cuando, reciben visitas de israelitas de vacaciones o residentes de Londres.

En la actualidad existe la página web Locos por las arepas, que mapea 446 areperas en 46 países. Y contando.

. Vea tambi̩n:Día Mundial de la Arepa

La arepa, en un plato popular en toda Am̩rica Latina y el mundo

Foto Cortesía de Arepa & Co

Ayuda a un niño Venezolano

Con $10 le das desayuno y almuerzo a un niño venezolano durante un mes

QUIERO AYUDAR