Pabellón con Arepa

Resaltando lo mejor de Venezuela y su gente

Estudiantes de la Unimet ganan Competición de Ciudades Sustentables

...

Desde el año 2016, un conjunto de Universidades Latinoamericanas y Europeas, enmarcadas bajo el Objetivo 11 del Desarrollo Sustentable “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, forman parte del proyecto CityLab de la Unión Europea, que busca mejorar la calidad de vida de las ciudades en América Latina a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

Esta metodología, representa un enfoque innovador que introduce problemas del mundo real en los programas educativos, transformando la calidad del aprendizaje y la enseñanza, y confiriéndole al estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje. Lo que quiere decir que el profesor se despoja de su rol de control y proveedor de conocimientos, y pasa a ser un facilitador del proceso.

La Universidad Metropolitana ha participado en el proyecto CityLab, rompiendo los paradigmas de la enseñanza tradicional. A través de la cátedra de Servicio Comunitario ha empoderado a los estudiantes de dos de sus proyectos para aprender haciendo. Es así como se encuentran actualmente desarrollando un módulo llamado “Hacia la Sustentabilidad de Ciudades Informales”, para el cual diagnosticaron los principales problemas de una comunidad y comenzaron a generar soluciones que mejoraran su calidad de vida.

Tres años de trabajo lograron su fruto el pasado 22 de septiembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuando la Universidad Metropolitana se alzó con el premio “Mejor equipo de estudiantes”, como resultado de la competencia realizada en el cierre del proyecto CityLab, que busca capacitar estudiantes para la creación de ciudades sustentables a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), y en el que participaron estudiantes de universidades latinoamericanas y europeas.

La metodología ABP se centra en el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, pero quizás lo más importante es la detección de problemas de sustentabilidad de las ciudades de la mano de actores locales.

El trabajo realizado por los estudiantes unimetanos, integrantes de los proyectos de servicio comunitario: “Gestión Ambiental en las Comunidades” y “Vivienda y Hábitat”, se ejecutó en el Barrio Las Minitas, del municipio Baruta, y a través de él se empoderó a la comunidad en la detección de problemas de calidad de agua. Sin embargo, los estudiantes decidieron que se debían ir más allá, porque no se estaba actuando sobre el problema, por lo que estandarizaron una metodología en el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Unimet para purificar el agua a través del uso de semillas de moringa, proyecto que se ha llevado a varias comunidades pilotos para su implementación.

Este proyecto contó con el apoyo de la Fundación Vivienda Popular y la Alcaldía de Baruta como actores locales, quienes apoyaron a los estudiantes en varias fases del proyecto y fue financiado por la Unión Europea como parte del trabajo que ha venido realizando la Red Columbus en América Latina.

Para la profesora Yazenia Frontado, líder del proyecto, el haber obtenido esta distinción, no solo es un gran logro, sino una oportunidad más para conseguir la meta de convertir a la Unimet en un campus sustentable, y además impulsar el desarrollo sostenible en su entorno, “ya que no debemos olvidar que es nuestra responsabilidad como institución universitaria promover y realizar proyectos que apunten hacia el logro de los ODS”.

Felicitaciones a la profesora Frontado, al equipo de estudiantes, a la Universidad Metropolitana y a los entes colboradores con los proyectos.

El logro es una muestra de que con formación, trabajo, disciplina no solo podemos transformar positivamente nuestro entorno, sino que además podemos recibir reconocimiento por los logros.

                                                                                                                                                                                 * Con información de http://www.unimet.edu.ve

Joven venezolano:

Si los estudiantes Unimetanos pudieron hacerlo, tú también puedes...

Contamos con Universidades de alto nivel, espacios de formación e innovación que participan en la transformación positiva del país. Tú puedes estar ahí

¡El Pabellón está servido, las tajadas las pones tú!

Ayuda a un niño Venezolano

Con $10 le das desayuno y almuerzo a un niño venezolano durante un mes

QUIERO AYUDAR