Pabellón con Arepa

Resaltando lo mejor de Venezuela y su gente

Daniel Dhers ganó válida de Copa del Mundo de Bicicross

...

A lo largo de la historia; el cacao y el chocolate han pasado de ser considerados artículos caros, de lujo, a convertirse en productos de consumo masivo. El hecho de que estos productos sean hoy más comunes refleja los cambios en su naturaleza y su composición, su evolución de medicina amarga a auténtico manjar, y el uso de innovadoras tecnologías que permiten que sean más asequibles desde el punto de vista económico. Actualmente, el chocolate, un producto antiguamente reservado a Dioses y Reyes, es ahora favorito en el mundo.

Hoy día mundial del chocolate queremos dedicar un artículo al fruto de donde se produce, pero no cualquiera, sino el que está considerado como uno de los mejores del mundo: el cacao venezolano.

No en vano los primeros árboles del cacao crecieron de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años.

Al probar la semilla del caco criollo directamente del fruto descubrimos que tiene un sabor a frutas tropicales, esto es lo que diferencia al cacao venezolano al de otros países. Por esta razón el chocolate venezolano está entre los productos denominados finos de aroma, lo que lo convierte en el mejor cacao del mundo y uno de los más cotizados.

El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración; crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocotero y platanero); protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos; a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno; magnesio y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.

El cacao es de los pocos árboles en el que el fruto crece en el tallo y no en las ramas. La técnica de siembra venezolana se basa en tener plantas más bajas, que tengan ramas, pero que su tallo sea muy productivo, con lo que se aumenta el rendimiento.

El sabor es un tema de genética. Cerca de Ocumare de la Costa se produce la especie de Ocumare 61, una variedad que se conoce desde el año 1942 y se lanza al mercado como una especie élite en 1945 y de ahí se le da el nombre de la “colección del 45”. El cacao ancestral y el mejor del mundo se encuentra en las plantaciones de Sur del Lago, en el estado Zulia y se denomina “Porcelana”.

En Venezuela existen dos variantes del cacao, el criollo, que es autóctono del país y que se caracteriza por tener una semilla blanca; y el forastero, procedente de Trinidad, muy resistente a plagas y cuya semilla es morada, lo cual influye en el color del chocolate. Al cruzarse el cacao forastero y el criollo se obtiene un patrón resistente a enfermedades y con la calidad del cacao criollo.

La producción anual venezolana es del 0.5% de la mundial. Ghana es la mayor del mundo, con  un millón 200 mil toneladas anuales. Actualmente Venezuela solo produce 15.000, por lo que Savoy ha tratado de incrementar esta cifra, entregando a pequeños productores de los estados Aragua, Mérida, Miranda y Sucre las plantas de manera gratuita, para garantizar el cacao en el futuro y que todos los venezolanos podamos seguir disfrutando de ese sabor que identifica nuestra tierra.

En el año 2016 se creó en Venezuela la moneda de chocolate ganadora del “Record Guiness” a La Moneda de Chocolate Más Grande del Mundo, con un peso de 874 kilogramos y en su creación participaron más de 100 chocolateros, pasteleros y bomboneros por más de 11 horas.

Pabellon con arepa moneda de chocoalte mas grande del mundo

El cacao venezolano es otra razón para seguir amando a Venezuela

Ayuda a un niño Venezolano

Con $10 le das desayuno y almuerzo a un niño venezolano durante un mes

QUIERO AYUDAR